Actividades para
disfrutar de Jacobacci
Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte.
iconos

COORDINACIÓN MUNICIPAL DE TURISMO

inicio_foto_6

Destino Estepa: Ingeniero Jacobacci

Ingeniero Jacobacci, pueblo de origen ferroviario, fue fundado en 1916 momento en cual arriban las líneas del ferrocarril, desde Plaza Constitución, Buenos Aires. Desde entonces es uno de los Pueblos que conforman la Línea Sur Rionegrina. Geográficamente se ubica en el sur oeste de la Provincia de Río Negro, entre los 41º 25' de Latitud Sur y 68º 20' Longitud Oeste, pertenece al Departamento 25 de Mayo y se sitúa a unos 876 msnm, en pleno Valle rodeado de mesetas.
La oferta Turística está compuesta por paseos Culturales Históricos por la localidad, en donde podrás conocer, en compañía de Guías Locales, edificios Históricos, Talleres del Ferrocarril, el Museo Jorge Gerhold y visitar el Mercado Artesanal en donde encontrarás prendas elaboradas con técnicas ancestrales de la cultura Mapuche. Por otro lado y para quienes les gusta las nuevas experiencias, una opción es El Turismo Rural.
Las principales vías de acceso a Ing. Jacobacci, Ruta Nacional N° 23, pavimentada desde la Capital de la Provincia, Viedma, hasta la localidad de Maquinchao, restan 75Km de ripio hasta Jacobacci; desde Bariloche nos separan 220 Km. de ripio.
inicio_foto_1

Paseo histórico y cultural por el casco urbano.

Podes realizar un recorrido por el casco urbano, en compañía de guías locales de turismo para conocer los edificios y viviendas históricas, instalaciones y talleres del Tren y la Trochita, un recorrido por sus plazas y espacios verdes.

Plaza de los Trabajadores Ferroviarios.

Contigua a la Estación de la Trochita, se ubica esta Plaza construida en homenaje a los trabajadores del Ferrocarril, fue inaugurada en el año 2010, y forma parte de un centro de encuentro para los residentes, también se congregan adolescentes con sus bandas locales a tocar y compartir música al aire libre en época de verano.
inicio_foto_3

Plaza La Trochita.

Esta plaza temática posee una maquina original de 1922, yace inmóvil en este espacio formando parte también de nuestro Patrimonio Histórico Cultural, este lugar es muy visitado por todos aquellos que arriban a la localidad, la eligen para tomarse fotos que revelan la visita a un pueblo de origen ferroviario.

Plaza Primeros Pobladores.

Construida en la década del 70, por Don Elías Chucair, quien por esos años cumplía sus funciones como Intendente de la Localidad, su idea fue poner en valor a los primeros pobladores nativos e inmigrantes que se asentaron en este Valle, en medio de la meseta patagónica, al llegar las líneas férreas. Posee dispuestos en forma irregular troncos petrificados de la zona, cada uno de ellos representa a diferentes etnias que conformaron el crecimiento de Ing. Jacobacci, por otro lado esta Plaza es el Centro de Actos Formales, cada año al celebrarse el Aniversario del Pueblo, es así que cada 14 de Septiembre, flamean las banderas de la Cultura Mapuche en compañía de las banderas de España, Italia, el Líbano, Chile, fusionadas en armonía con la bandera de nuestro País.
Turismo rural
Quienes desean nuevas experiencias, encontrarán un escenario único en plena meseta patagónica, podrás conectarte con la naturaleza, compartir experiencias con sus dueños, es una excelente alternativa para conocer la forma de vida de productores ganaderos de la Región Sur, compartir uno a mas días de campo, para descubrir todo lo ligado al ámbito rural, el circuito de la lana, métodos de esquila, artesanías, el arte rupestre…
inicio_rural_1

Establecimiento Yuquiche

¡Pasá tu día en el campo!
Travesías, Paseos en bicicleta, Cabalgatas, Trekking, Avistaje de flora y fauna nativa. Gastronomía y festivales típicos, Cordero patagónico, Cumpleaños, Campamentismo. (Cupo mínimo 6 personas).
  • Fermín Franco
  • 2944-605990
  • Turismo Rural Yuquiche
inicio_rural_2

Establecimiento Don José

Ubicado en Anecón Chico.
Caminatas, Cabalgatas, Avistaje de Aves, Kayak, Asados y comidas típicas, Campamento. ¡Vení a visitarnos! Te esperamos, anímate a disfrutar de la estepa de manera diferente. (Cupo Minimo 6 personas)
  • Amalia Mansilla
  • 2944-126775
  • Turismo Rural Don José
inicio_rural_4

Mallín Grande

¡La aventura de la estepa!
Travesías y recorridos por caminos y huellas consolidadas, en cuatriciclos y motos. ¡Pura adrenalina y aventura! Gastronomía casera. Contactanos para armar tu travesía en plena Estepa Patagónica.
  • Fabián Ñancucheo
  • 2944-538720
  • Fabián Ñancucheo
inicio_museo

Museo Jorge Gerhold

El Museo, fue fundado en el año 1949 por Jorge H. Gerhold, quien comenzó con una pequeña colección de minerales y algunas piezas arqueológicas, simultáneamente su sobrino Rodolfo Casamiquela, comienza sus estudios en el campo de la arqueología y lingüística tehuelche y araucana.
La colección fue creciendo y la pequeña estaría de la Librería de Jorge si hizo chica para albergar tantas piezas y objetos, que además aumentaban por las donaciones que los vecinos realizaban.
Fue así que dispusieron en los salones contiguos a la casa Familiar, la muestra permanente de las piezas y objetos, y eran los comienzos del Museo, denominado en sus orígenes Ayufin Mapu, Tierra Querida, en vocablo Mapuche.
En la actualidad, ubicado en la calle Julio A. Roca, vas a poder hacer una visita guiada, para que puedas conocer cada una de sus salas, sus piezas y objetos de gran valor, reencontrarte con el pasado y descubrir el legado histórico, paleontológico y antropológico de la Localidad y la región.
inicio_biblioteca

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia

Una de las tres más importantes de la provincia, Creada el 10 de Mayo de 1931 por un grupo de vecinos, quienes además fueron los que donaron los primeros Libros.
En la actualidad posee una gran variedad de libros y de géneros, cubre la demanda educativa, de lectores asociados a la Comisión y del público en general que busca información Local y de la Región.
Por otro lado La Biblioteca es un espacio de encuentro y de exposición de expresiones artísticas, su salón es frecuentemente utilizado para presentar Libros de Escritores Locales, para Charlas y Talleres de diversa Temática.
Centro Recreativo
y Parque Geo-palentológico
inicio_dinos_1
¡Un viaje a través del tiempo!
El Centro recreativo y Parque Geopaleontologico se ubica al sur de la localidad, a unos escasos 4 kilómetros del centro urbano, se puede acceder en vehículos, bicicletas o simplemente a pie.
Se accede por un camino vecinal a través de un gran portal que brinda la bienvenida al centro recreativo, conformado en principio por el Mirador Huahuel Niyeo en una de las terrazas del Cerro de la Cruz, elevación de unos 1042 msnm. En dicho Mirador podres obtener vistas panorámicas del valle donde se emplaza el pueblo y de sus alrededores, conformado por paisajes representativos de la zana, como lo son el bajo Carrilaufquen, bajo Colorado, Cerro Anecón, mesetas y diatomeas.
inicio_dinos_2
El Recorrido te invita a acceder el sendero que te conduce a la cima del Cerro de la Cruz, o continuar simplemente por el camino consolidado hacia el Vivero Forestal, área Recreativa y de acampe, Ruca y Parque donde se ubican dos réplicas de dinosaurios representativos, uno de la localidad y otro de la provincia de Rio Negro.
En este sitio existe un sendero, que te conduce a un Mirador, “Ayufin Mapu”, donde podrás contemplar el extenso cañadón fluvial que le dio origen al actual paisaje, observar las réplicas desde esa perspectiva y conectarte con el pasado más remoto, no solo paleontológico y geológico, sino que también cultural .
inicio_numeros_3
inicio_numeros_2
inicio_numeros_1
icono-emergencias
Emergencias
Bomberos: 100 - Policía: 101 - Hospital: 107